BLOG:
20 de noviembre de 2018

Siri, ¿qué debemos esperar de la sociedad hiperdigital?

Aunque ya hace años que las tecnologías tienen un papel imprescindible en nuestro día a día, aún supone una incógnita saber cómo vamos a seguir conviviendo con ellas en el día de mañana. En cualquiera de las posibilidades que los expertos (y no tan expertos) han planteado, se debe ser consciente del cambio provocado por la tecnología y hacer que sea favorable para las personas, en lugar de ser pasivos y dejar que nos consuma. Así que, ¿qué debemos esperar de la sociedad hiperdigital?

La distopía va primero: eje central de la sociedad hiperdigital

Distopía es un concepto definido como una sociedad futura aterradora y descontrolada, normalmente liderada por fuerzas superiores o grandes corporaciones que esclavizan de algún modo a los ciudadanos.

En el cine nos han mostrado muchos escenarios y finales de diferentes sociedades hiperdigitales, donde la tecnología toma el control agresivamente, o donde se asume su poder desde un principio. Desde George Orwell ya se plantearon teorías como la del gran hermano omnipresente, que controla y vigila todo lo que hacemos.

Pero ¿se puede ver este patrón en nuestra realidad? Desde las filtraciones de Wikileaks se ha podido confirmar esa duda. Existen programas, como PRISM, que vigilan constantemente todos los movimientos de nuestra sociedad hiperdigital, y manifiestan que tal vigilancia es por la seguridad del ciudadano, pero ¿quién vigila a las empresas que vigilan?

ADP, el gran hermano tecnológico y real

Los asistentes digitales personales (ADP) son un elemento clave de la sociedad hiperdigital. Son aquellas tecnologías que ayudan a que nuestro día a día parezca más fácil, a las que delegamos actividades para que las solucionen de manera más rápida y cómoda para nosotros. Estas tecnologías, gestionadas por grandes empresas, monitorizan todas esas actividades y, de forma paulatina, vamos dándoles un poder total. Las más conocidas van desde Siri, de Apple, a Alexa, de Amazon.

¿Pero los ADP son tecnologías positivas o negativas? Se concibe como positivo, por ejemplo, que no tengamos que recordar números de teléfono, pero ¿hasta qué punto confiamos que las acciones que monitorizan respetan nuestros estándares éticos y morales? La sociedad hiperdigital plantea muchas dudas de este tipo, sin dar una respuesta clara.

Las nuevas tecnologías, ¿adaptarse o luchar en contra?

Día a día vemos cómo las personas no pueden (o no quieren) separarse de su teléfono inteligente. Hemos empezado una nueva era, la sociedad hiperdigital, en la que el consumo de la tecnología no va a poder ser cuantificado, porque va a ser implícito en cualquier aspecto de nuestra existencia.

Muchas empresas han introducido cambios que fuerzan al ciudadano a convivir con unas tecnologías que todavía no comprende del todo, poniendo en riesgo derechos tan fundamentales como el de la privacidad. Y, aunque la sociedad hiperdigital ha introducido nuevos derechos, sigue poniéndolos en riesgo:

  • Derecho a la propia biología
  • Derecho a la desconexión
  • Derecho al anonimato digital

La mayoría de los ciudadanos son conscientes de estos riesgos, aunque siguen confiando tareas a las empresas que gestionan sus ADP. Mantener ese control para tareas más sencillas es clave para salvaguardar mejor nuestras identidades.

El avance tecnológico: la respuesta

Respondiendo a la pregunta inicial sobre qué podemos esperar de la sociedad hiperdigital, debemos decir que hay que esperarlo todo. Oportunidades, progreso, riqueza, justicia… La sociedad hiperdigital es un mundo de posibilidades inmenso, solo hay que saber tomar el camino correcto, haciendo que la tecnología favorezca en lugar de perjudicar.

Alberto Delgado, autor del libro Digitalízate, nos ofrece una nueva obra: La sociedad hiperdigital. Las 10 fuerzas que cambiarán nuestras vidas, publicada por Libros de Cabecera, libros de economía y empresa. En este nuevo libro muestra una perspectiva clave sobre cómo será esta era protagonizada por las nuevas tecnologías y los ejes que la formarán.

Si quieres saber más sobre qué es lo que hay que esperar de la sociedad hiperdigital y qué hay que hacer con el avance constante de las tecnologías, Alberto Delgado te da su visión en este vídeo:

Alberto Delgado explica el impacto de la digitalización

Alberto Delgado y la sociedad hiperdigital

Comentario: