BLOG:
2 de octubre de 2018

¿Cómo vender mejor gracias al retail?

¿Te has dado cuenta de que los clientes cada día son más escurridizos y que se hace difícil comunicarse con ellos? Gracias a la digitalización se han vuelto poderosos, porque están mejor informados, tanto a través de medios formales como informales.

¿Cómo podemos llegar a influir al cliente de forma amable y sin perturbarle? El retail nos da unas cuantas fórmulas.

La magia del intercambio

Nos pasamos el día comprando o vendiendo, constantemente intercambiamos cosas:

  • ¿Qué vendemos?: imagen, marca, actitud, información, productos, servicios, etc.
  • ¿Qué compramos?: experiencias, recuerdos, sensaciones, opiniones, etc.

Todos somos vendedores

En este contexto de intercambio constante es obvio que todas las personas de la organización venden. Si somos conscientes de ello tenemos una gran oportunidad de mejora en la empresa, así que debemos aprovecharlo y verlo como una ventaja respecto a nuestra competencia.

La totalidad de las personas que forman parte de la organización deben interiorizar su papel como vendedores activos. Esta es una gran herramienta para servir mejor al cliente. Y armados con este potente recurso es cuando podremos responderle y dejar huella en su mente.

¿Cómo preparamos a la organización para vender?

Para comunicarnos adecuadamente con los clientes debemos cultivar una cultura propia del retail: dar ayuda en la compra, dar un servicio inigualable, tener una actitud comercial y dar valor.

La empresa debe prepararse en distintos ámbitos con:

  • Un equipo humano bien preparado y comunicado
  • Una estrategia en la que todos conozcan el rumbo a seguir
  • El cuidado a los clientes como lo único imprescindible y valioso de la empresa

Estos son los ingredientes de una empresa que sigue los preceptos del Código Retail, una manera de entender el management a partir de la estrategia de orientación al cliente.

Jacinto Llorca, experto en marketing y management, ha creado el método del Código Retail para que las empresas se comuniquen mejor con los clientes y los resultados mejoren. Lo ha plasmado en su libro El Código Retail. Lo que el management puede aprender del retail, publicado por Libros de Cabecera, editorial especializada en libros y contenidos de economía y empresa.

Libro El Código Retail, de Jacinto Llorca

El Código Retail, de Jacinto Llorca

Comentario: