BLOG:
3 de mayo de 2018

Por qué falla el liderazgo en las empresas

Crisis de liderazgo

Tenemos una crisis de liderazgo instalada en nuestra sociedad desde hace décadas. La cantidad y calidad de literatura, estudios y análisis sobre el tema es abrumante, pero así y todo existe la sensación de que los líderes no se comportan a la altura de las necesidades de sus colectivos.

Dos profundos problemas en el liderazgo

Si hacemos un diagnóstico de los liderazgos actuales de toda organización, colectivo, religión, partido político e, incluso, país; podemos observar dos aspectos que se repiten de forma transversal:

  1. Desconexión con la naturaleza del liderazgo: los líderes se han desviado de lo que deberían ser sus principales objetivos. Sus actos están guiados por la búsqueda de poder, del beneficio por encima de cualquier otra consideración, la mirada a corto plazo y, sobre todo, de las ventajas individuales por encima del colectivo. Esto termina orientando también sus discursos hacia la comunidad. Pero esta desconexión tiene sus raíces en que no existe una formación constante en liderazgo: ni en las escuelas, ni en las universidades, ni en las empresas. No hay espacios sistemáticos para educar en una disciplina tan crucial para nuestras vidas.
  2. No se sabe implementar el liderazgo: al no contar con una sistemática formación en liderazgo, por más que una persona tenga voluntad de implementarlo y los conceptos teóricos adecuados para guiar su actuación, casi siempre seguirá fallando en las formas de implementar estas ideas.

Todos podemos ser líderes, pero ninguno en solitario

Entender el liderazgo como la tarea de un líder mesiánico o estrella puede ser el primer cambio de paradigma. Ninguna persona sola, por sí misma, consigue liderar correctamente. El liderazgo en cualquier colectivo siempre se ejerce mediante un equipo de personas. Si bien puede existir una persona referente o que orqueste las decisiones, siempre está apoyado por un equipo.

Por otro lado, es necesario explicitar que cualquier persona puede ejercer liderazgo. No importa su identidad de género, etnia o condición. Lo importante es tener claro hacia dónde se pretenden dirigir las acciones, si no se cuenta con esta definición, los colectivos se sienten desinformados y les es difícil juzgar si les resultan atractivas las propuestas para movilizarse.

Convertirse en un LÍDER

Con el diagnóstico en mano surge inmediatamente la pregunta ¿qué hacer para liderar mejor? El experto en liderazgo Oriol Segarra vuelve con un libro inspirador, sólido y práctico donde muestra el camino adecuado. Después de su obra Liderazgo peregrino, regresa con La evolución del liderazgo peregrino, publicado por Libros de Cabecera, editorial de libros de empresa y economía. A través de la experiencia en distintas organizaciones, Segarra ofrece el modelo LIDER en torno a cinco grandes ideas para conseguir resultados a partir de la denominada INSPIRACIÓN_disciplinada:

  • (L): Localizar: Tener un propósito, o sea, una visión y su correspondiente estrategia clara, estable y atractiva, que dé sentido y una al colectivo.
  • (I): Inspirar: Conseguir que todos conozcan y entiendan el proyecto. Que les motive y enganche. Y que esto se traduzca en un acto de confianza en la organización y en sus líderes.
  • (D): Desarrollar: Trabajar las competencias y conocimientos necesarios para implementar el proyecto con las máximas garantías.
  • (E): Ejecutar: Tener la ambición, la disciplina y los mecanismos de refuerzo necesarios para ejecutar la estrategia hasta conseguir resultados tangibles y rápidos.
  • (R): Referente: Liderar el proyecto mediante un equipo de líderes fuerte, cohesionado, respetado, competente y que contagie de pasión.

¿Es posible aportar algo nuevo en la literatura sobre liderazgo?

Oriol Segarra está convencido de que todavía quedan cosas que decir en la literatura sobre liderazgo, especialmente porque su práctica deja mucho que desear. Lo cuenta en el siguiente vídeo:

Oriol Segarra, experto en liderazgo, hablando en un vídeo

Oriol Segarra, experto en liderazgo

Comentario: