BLOG:
6 de marzo de 2018

Sin ventas no hay empresas: cómo conseguir ventas

¿Tengo claro por qué nos compran los clientes? ¿Puedo generar servicios que sostengan mis ventas en el tiempo?

Muchas son las preguntas que nos planteamos a la hora de embarcarnos en el éxito de una gran empresa o de una start-up. La capacidad para vender puede convertir cualquier proyecto novedoso en un negocio rentable. En el contexto comercial, un producto puede llegar a ser secundario, porque lo importante es cómo lo vendemos. Y no solo hablamos de vender como un fin. Hoy en día, las ventas se entienden en un sentido amplio, como vender proyectos, vender ideas, vender motivación.

La fórmula mágica de la venta

Si bien los sistemas de ventas han evolucionado a lo largo de los años, hay ciertos parámetros que definen su éxito. A modo de fórmula matemática, los podemos expresar así:

Ventas = Visitas x Conversión x Ticket medio

 ¡Atención! Los factores presentados se multiplican, por lo que, si uno de ellos tiende a cero, los resultados de nuestras ventas también tenderán a ser nulas.

Veamos a continuación cómo se desglosa esta fórmula y qué hay que tener en cuenta para vender con éxito.

Visitas

  • ¿Cuántas personas entran a nuestra tienda física y/o cuántas navegan por la web de nuestro negocio online?
  • Volumen: cuanto mayor es el mercado o las visitas que recibo, mayor es la capacidad potencial de venderles algo.
  • Pregúntate si puedes apuntar a la escalabilidad para vender más: ¿Es posible aumentar el mercado expandiéndonos a otros países? ¿O franquiciando? ¿O vendiendo por otros canales?
  • Apuesta por la diversidad: una cartera sana es aquella que se apoya en clientes diversos y poco conectados entre sí.

Conversión a ventas

  • Indica el porcentaje de clientes que compran nuestro producto con respecto a todas las visitas que recibimos. ¿Eres consciente de que una tienda repleta de personas sin compradores es un fracaso?
  • La atención comercial es vital para mejorar las ventas en negocios presenciales. Incluso en el caso de internet la orientación al cliente, con una buena estrategia digital y una tienda online correctamente diseñada, multiplica la conversión.

Ticket medio de venta

  • Representa la compra habitual de nuestros clientes.
  • Una buena estrategia de ventas dispone de un portafolio equilibrado de productos y/o servicios (ni una variedad pobre, ni un exceso imposible de entender).
  • Un buen enfoque de precios a nuestro cliente ideal le dará más posibilidades de compra por su intención de gasto.

Vender desde una gran empresa con espíritu emprendedor

La creatividad es uno de los factores fundamentales a la hora de destacar en el mercado. El experto en ventas y economía digital, José Manuel Vega, profundiza en un concepto que integra los valores del profesional con espíritu emprendedor (pasión, liderazgo, ambición, curiosidad, observación, creatividad, ingenio, ejecución, mentalidad ganadora, honestidad y libertad) con el desarrollo de su talento en una gran empresa. Es el denominado intraemprendedor, una persona que trabaja dentro de una gran empresa pero con la agilidad y frescura de una start-up.

Sin duda, el profesional que inicia una actividad de intraemprendimiento con buenos conocimientos en ventas tiene muchas más posibilidades de éxito. Puedes conocer más del fenómeno del intraemprendimiento y sus efectos en las ventas de la mano de José Manuel Vega en el video Los intraemprendedores y la capacidad para vender del canal de Youtube de Libros de Cabecera:

José Manuel Vega en su despacho

José Manuel Vega expone la relación de los intraemprendedores con las ventas

José Manuel Vega profundiza en el reto de la venta para intraemprendedores en su libro Intraemprendedores. Reinventa tu empresa con espíritu start-up, publicado por Libros de Cabecera, editorial de libros de empresa y economía. Consigue tu ejemplar en las principales librerías y en la tienda online de Libros de Cabecera.

Comentario: