BLOG:
24 de octubre de 2017

¿Cómo crear valor de marca?

La creación de valor de marca (brand equity) es una de las tareas fundamentales de las empresas para garantizar su pervivencia y uno de los trabajos destacados del departamento de marketing.

Existen distintas metodologías para la creación de valor de marca. Nicholas Ind y Oriol Iglesias han investigado sobre ello y han llegado a la conclusión de que para crear brand equity es necesario activar dos palancas:

  • Presión: Se realiza a través de la presión comercial, la penetración en el mercado, la inversión en comunicación, las oferta de precios atractivos y las promociones.
  • Deseo: Consiste en la capacidad de construir una oferta atractiva para los clientes y la habilidad por conectar con el público.

El deseo como elemento clave

Ind e Iglesias argumentan que la construcción de deseo es fundamental para cualquier marca que quiera ser líder de su mercado, porque vincula a los clientes de la marca y desarrolla una lealtad que genera compras futuras y recomendación. En las conclusiones de su estudio (¡Quiero esta marca! Cómo construir marcas deseables), muestran cómo han gestionado este deseo algunas marcas como Lego o adidas, por citar un par, aprovechando la pasión de los clientes o recuperando la mitología del pasado.

En resumen, las empresas que quieren ser líderes de mercado con sus marcas deben invertir en su desarrollo y posicionamiento en el mercado, y además, deben realizar una delicada tarea de branding para que sus clientes las deseen.

Oriol Iglesias explica en el siguiente vídeo qué son las marcas deseables:

¿Qué es una marca deseable?, por Oriol Iglesias

¿Qué es una marca deseable?

Comentario: