BLOG:
11 de mayo de 2017

Innovación y emprendimiento: resolver problemas que merezcan la pena

Parece que, con un poco de sentido común, talento y recursos se puede llegar al nivel de satisfacción exigido por el público, para que un producto o servicio tenga cierto éxito. No obstante, crear un producto que sea adoptado por sus usuarios potenciales no es nada fácil. Hay un 75% de fracaso anual de empresas innovadoras y de base tecnológica.

El emprendedor debe tomarse seriamente su trabajo más allá de la idea:

Mercado: Todo producto que quiera tener éxito en el mercado tiene mucho que hacer. Ha de ser innovador; ha de diferenciarse claramente de los competidores —y no solo de manera incremental—; ha de crear nuevas categorías de producto donde pueda tener una ventaja diferencial; y, por todo ello, ha de crear nuevas necesidades por parte de los usuarios. Los factores que permiten que un producto sea abrazado por el mercado son: la ventaja relativa, la compatibilidad, la simplicidad, la capacidad de prueba y la observabilidad.

El equipo de trabajo: El emprendedor también debe configurar un equipo de máxima calidad técnica y que pueda representar todos los roles posibles a nivel humano: el antropólogo, el experimentador, el polinizador, el saltador de vallas, el colaborador, el director, el arquitecto de experiencias, el diseñador de escenarios, el cuidador y el contador de historias.

La creación del producto: En la actualidad se tiende a utilizar procesos de creación ágiles, que permitan una mayor flexibilidad y velocidad de reacción ante las necesidades de mercado, en lugar de invertir meses o años de trabajo en un proyecto para luego descubrir en el momento de lanzamiento que, sencillamente, no es algo que el mercado necesite o esté dispuesto a pagar por él.

Existen más ámbitos de atención para el emprendedor. Sin embargo, la base para que un nuevo producto o servicio se pueda convertir en negocio, es que resuelva problemas que al mercado le merezcan la pena. Justo Hidalgo, emprendedor experimentado y docente, expone detalladamente las técnicas, metodologías y tácticas de creación de un producto innovador y tecnológico para convertirlo en negocio en su libro Idea, Producto y Negocio.

Idea, Producto y Negocio

Idea, Producto y Negocio

Comentario: