BLOG:
23 de febrero de 2017

El fenómeno de la categorización en marketing

Actualmente, en la gran mayoría de los sectores la oferta de productos supera la demanda. Es por este motivo que la estrategia de una empresa tiene su centro de gravedad en el marketing.

Las marcas deben crear productos que se distingan de la competencia, y que sean útiles y provechosos para sus clientes. En este contexto, es necesario inventar categorías de productos únicos, que se anclen en la mente del consumidor y que después se puedan expandir a gran escala para aportar rentabilidad a la empresa.

Para asegurar el éxito del proceso de creación de una nueva categoría de marca, hay algunos elementos a tener en cuenta:

  • La nueva idea puede que no llegue a formar un nicho de mercado
  • La marca pionera puede que cree el nicho y que no logre fijarse como referente
  • La marca pionera puede crear la nueva categoría, anclarse como su referente y ser incapaz de escalar esa categoría hasta un consumo masivo

Una buena estrategia de creación y expansión de una categoría generará beneficios interesantes y duraderos a medio y largo plazo. Asimismo, es una magnífica estrategia para emprender una nueva línea de negocio o una empresa.

Es importante no confundir la creación de una categoría con la extensión de línea o de marca, que consiste en hacer pequeñas innovaciones de producto (sabores, colores, formatos, etc.), que solo contribuyen a generar beneficio a corto plazo y sacrifican el enfoque y el fortalecimiento de la marca.

Joan Mir Juliá, experto en marketing, especialmente en gran consumo, da las pautas para la creación y desarrollo de marcas en el libro Categorizar: el arte de crear y expandir categorías. La estrategia de marketing clave para innovar y emprender.

Categorizar

Categorizar: el arte de crear y expandir categorías

Comentario: