BLOG:
23 de febrero de 2014

Qué tienen en común las personas y las marcas. Visión 2.0

Las reflexiones de Elisenda Serra, coautora de Marcas que sueñan, en torno a las marcas nos recuerdan que marca y persona están íntimamente ligadas.

El ser humano tiene una necesidad intrínseca de pertenecer a una comunidad. Las personas generalmente buscan a sus iguales, alguien con quien compartir sus valores y con quien formar un grupo cohesionado. Esta característica tan humana ha dado un gran salto a partir del desarrollo 2.0 de los últimos tiempos: las plataformas tecnológicas nos permiten estar en contacto casi constantemente con nuestros congéneres.

Así pues, las personas se unen en comunidades de interés (pequeñas, medianas, grandes) y allí comparten sus emociones y valores. Quieren dar, expresar sus ideas y recibir. En suma, quieren compartir conocimiento.

En este sentido hay una gran similitud con las marcas, que también quieren compartir sus valores, y por eso necesitan que se les unan personas con creencias similares, para crear así una comunidad más o menos definida. Esos valores subyacentes son transformados por las marcas en sueños, que actuarán como guías de pensamiento y actuación. De esta manera, los sueños serán parte activa de la definición de la personalidad de las marcas. Esta identidad se comunicará a la comunidad con un relato fácil de entender y transmitir, que actualmente tiene un gran aliado en las plataformas tecnológicas. En suma, marcas y personas necesitan unirse grupalmente por centros de interés que quieren compartir, y actualmente magnifican este vínculo en el mundo 2.0

Elisenda Serra participa como ponente en el XIII Congreso Internacional Expolearning 2014 que se celebra en Madrid, organizado por AEFOL, donde expone un caso sobre la creación de una comunidad 2.0 por parte de una marca.

Estas reflexiones, con un mayor desarrollo, se pueden seguir en el libro Marcas que sueñan.

Marcas que sueñan

Marcas que sueñan

Comentario: